"Corremos. Corremos para estar en forma , corremos para superarnos a nosotros mismos, corremos por él o por ella, corremos para olvidar a él o a ella, corremos para eliminar el estrés o la ansiedad. Corremos contra la crisis, corremos para huir de nuestros miedos o para coger más carrerilla y así enfrentarnos a ellos, corremos hacia nuestros deseos, corremos para zafarnos de la gris rutina, corremos por que nos gusta sudar, sufrir y notar el cansancio sobre nuestras piernas. Corremos porque nos gusta."

martes, 20 de marzo de 2012

Duatló d'Arbúcies '12


Bicicleta, casco, zapatillas y ganas, muchas ganas, ya tenía todo lo necesario para ir a Arbúcies a hacer mi primer duatlón junto a mis compañeros del XTT.


Llegaba a la prueba con bastantes km de running pero con escasos 18 km de bicicleta hechos el día de antes, es lo que pasa cuando quieres hacer un duatlón, no tienes bicicleta y te la tienen que dejar, así que sabía que iba a tocar sufrir y así fue, sufrí y bastante.

El duatlón consistía en 5km de carrera, seguidos de 18 km en bicicleta y acabando con 2,5 km más de carrera, todo por montaña. La salida se dio a las 9 y 15 de la mañana, sabía que si podía sacar una mínima ventaja era en los 5 primeros kilómetros corriendo, así que me situé a mitad del grupo y apreté al máximo, aún así la constante subida y el descenso entre rocas me dejó bastante fundido, yo que estaba acostumbrado a correr sobre asfalto y en llano…,  era el turno de coger la bicicleta.
En la zona de transición
Llegué al punto de transición, bebí agua, cogí un poco de aire y rápidamente subí en la bicicleta, me habían comentado que la altimetría era complicada, ya lo pude comprobar de buen grado, kilómetros y kilómetros de subida, en ocasiones por estrechos senderos en los que  la rueda de atrás patinaba y no te dejaba avanzar, falta de técnica supongo. Fue en estos puntos críticos en los que numerosos participantes me avanzaban con suma facilidad, que duro… Pero lo “mejor” aún estaba por venir, a lo largo del circuito habían un par de zonas técnicas en las que un cartel amarillo fosforito te avisaba de extremar la precaución, al momento supe porque. Consistía en descender entre piedras y surcos por los que no cabía más que el ancho de la rueda de la bicicleta, dad mi experiencia y tras ver la caída de dos participantes justo delante de mí y de que la gente descendía con la bici a cuestas con el miedo en el cuerpo opté por hacer lo mismo.
Tras superar una segunda zona técnica comenzó el descenso, eso me permitió llegar nuevamente a la zona de transición con un poco descansado y así poder hacer frente a los 2,5 km finales corriendo. Tenía las piernas sobrecargadas y para colmo había que subir escaleras y alguna que otra rampa, así que el tramo final lo hice como buenamente pude pasando por meta en 1h 54 minutos y 08 segundos, en la posición 103 de 133, aunque esto último carecía de importancia dada mi nula preparación sobre las dos ruedas.

Foto XTT

A pesar de que considero que fue una prueba dura en la que sufrí bastante, más que en la media maratón, también digo que disfruté muchísimo, una experiencia genial que espero poder repetir bien pronto.

Por último me gustaría felicitar a mis compañeros del xtt, Xavier Velasco, a Xavier Lerín y Victor Bernabé que también participaron en el duatlón y dar las gracias a Oscar por echarme una mano con los últimos ajustes de la bici y a  Javier por el hecho de dejarme prestada su bicicleta, tranquilo, está de una pieza.

Próximo objetivo: Bajar de los 43 minutos en los 10k en la Cursa dels Bombers, pasando antes por la cursa de El Corte Inglés.



Nobody said it was easy!!

jueves, 1 de marzo de 2012

La Mitja Marató de Barcelona 2012


Ahora ya puedo decir que he hecho algo que no todo el mundo es capaz de hacer. La media maratón de Barcelona se presentaba como un nuevo e ilusionante reto en mi corta vida como “runner”. La semana previa había sido muy tranquila aun así las sensaciones no eran todo lo buenas que esperaba, un resfriado que llevaba arrastrando desde un par de semanas atrás hizo que llegara al día D al 80 por cierto.



La atmósfera que se podía respirar justo antes de empezar era maravillosa, gente de todas las edades, hombres, mujeres e incluso muchísimos extranjeros que vino a Barcelona expresamente a hacer la prueba. El objetivo a superar era el de 1h y 50 minutos. Junto a mi compañero de universidad Ernesto que debutaba como yo en una media maratón, nos colocamos en el último cajón de salida junto a la gente que tenía como objetivo las dos horas.

A las 8:45 se dio la salida y como habíamos acordado previamente los dos, los primero kilómetros los íbamos a hacer suaves, ya que no sabíamos como iba a responder el cuerpo en los kilómetros finales, así que entre las aglomeraciones de corredores y los embotellamientos los diez primeros kilómetros fueron muy suaves a un ritmo un poco más lento de 5 min/kilometro tardando en hacerlos 50minutos 30 segundos.  Me gustaría comentar que los dos primero puntos de abastecimiento fueron un caos, sobretodo el del kilómetro 5, habían mesas y voluntarios a ambos lados de la gran vía pero… sorpresa!! No habían botellas de agua para todos los que íbamos pasando, aun así logré hacerme con una finalmente.
Una vez llegamos al kilómetro diez pasamos por la zona de arco de triunfo, el ambiente era fabuloso, muchísimo público animando y aplaudiendo a todos los corredores, nunca había vivido algo así.

Pasado el ecuador se fue estirando la marabunta de corredores y poco a poco íbamos pasando a gente que había bajado el ritmo o que habían parado unos segundos para descansar, los primeros síntomas de cansancio se empezaban a notar y comencé a notar unas inesperadas molestias en la pierna derecha que me subían hasta la cadera.

Poco a poco iban pasando el tiempo y los kilómetros, 13, 14… llegando al 15 en 1hora 15  minutos 28 segundos. En ese punto pasamos por el tercer abastecimiento, he de agradecer a Ernesto que me diera uno de sus geles de glucosa, los míos me los había olvidado en la mochila… Las molestias en la pierna iban aumentando y el cansancio se iba notando más, más y más… Al pasar por la Mar Bella en el kilómetro 18, un par de subidas duras junto al cansancio acumulado hizo que muchos corredores entre los que me incluyo nos quedáramos exhaustos, aun así  nos íbamos animando los unos a los otros con gritos, aplausos y palabras de ánimo, es genial como personas que no se conocen entre ellas sean tan solidarias las unas con las otras, y es que a todos movía el mismo objetivo e ilusión.

Sólo quedaba un kilómetro y no tenía fuerzas para poder hacer los últimos mil metros apretando al máximo  tal y como había pensado hacer en un inicio, así que simplemente me centré en acabar y disfrutar de los aplausos y de los gritos de la gente, al fin y al cabo era lo que importaba, disfrutar del momento. Finalmente llegué a la meta en un tiempo de 1 hora 46 minutos 29 segundos, quedando en la posición 5040 de 12500 corredores. ¿No está nada mal no?

Me gustaría comentar que me hizo especial ilusión el ver a otros corredores con la misma camiseta que llevaba yo, ayudando desde la distancia a  "empujar el carro"  aunque fuera de forma simbólica.
Por último quiero dar las gracias a todos los que me habéis animado tanto antes como después de la Media Maratón o simplemente a todos los que me habéis estado aguantando día tras día con el mismo tema, me alegra muchísimo que la gente sepa apreciar el esfuerzo e ilusión que le le estoy poniendo a esta nueva afición. Quien me iba a decir hace un año que el 26 de Febrero de 2012 iba a correr una media maratón!