"Corremos. Corremos para estar en forma , corremos para superarnos a nosotros mismos, corremos por él o por ella, corremos para olvidar a él o a ella, corremos para eliminar el estrés o la ansiedad. Corremos contra la crisis, corremos para huir de nuestros miedos o para coger más carrerilla y así enfrentarnos a ellos, corremos hacia nuestros deseos, corremos para zafarnos de la gris rutina, corremos por que nos gusta sudar, sufrir y notar el cansancio sobre nuestras piernas. Corremos porque nos gusta."

lunes, 13 de agosto de 2012

B-sides de los JJOO Londres 2012, más allá de las medallas.

Al final fueron 17 medallas, 3 oros, 10 platas y 4 bronces (las mismas que en Atlanta 96, seis más que en Sydney 2000, dos menos que en Atenas 2004 y una menos que en Pekín 2008) para el equipo olímpico español tras un inicio un tanto desastroso en el que el desánimo y los malos augurios se extendieron entre muchos de nosotros. Se avecina una larga travesía por el desierto para el deporte olímpico español, ojalá me equivoque, pero si no hay dinero no hay medios, y si no hay medios a los deportistas no se le pueden exigir medallas, un claro ejemplo es que no ha habido ni un deportista español que haya subido al podio del Estadio Olímpico, pero hoy no voy a hablar de ello, veamos los Juegos desde un punto de vista diferente.

El inicio de estos JJOO se dio con una extremadamente larga pero espectacular ceremonia inaugural a mi modo de parecer con falta de emoción, quizás demasiado “autóctona”y no para ser sentida y disfrutada por el mundo entero. (¿Dónde estaba Coldplay?) En algún momento no sabía si estaba viendo Eurovisión o la inauguración de los Juegos.


El momento cumbre como pasa cada cuatro años, fue el encendido del pebetero, no había uno, habían 204 pequeños pebeteros simbolizando a cada uno de los 204 países participantes que se fueron encendiendo uno a uno y acabaron juntándose en lo “alto” formando un bonito ramo en llamas. El simbolismo me encantó, pero el hecho de que la llama olímpica no se pudiera ver desde el exterior hace que el estadio de Stratford parezca un simple estadio y no un estadio olímpico en el que los mejores deportistas del mundo van a luchar por alcanzar el olimpo. Pero bueno, todo esto de la inauguración siempre es paja, lo emocionante llegó durante los 16 días siguientes.

Estos JJOO han sido los juegos de Michael Phelps y Ussain Bolt, dos gigantes del deporte, el primero haciéndose con el récord histórico de medallas olímpicas (22 en total), si el americano fuera un país sería séptimo en el medallero histórico de la natación olímpica; y el segundo dando unos recitales sobre el tartán haciendo las delicias de los espectadores del mundo entero, incluso los que no somos apasionados del atletismo disfrutamos con los shows del jamaicano, 3 medallas de oro, ahí queda eso.

La cita olímpica nos dejo con grandes momentos como por ejemplo el histórico debut de Oscar Pistorius, corredor de atletismo al que de niño se le amputaron las dos piernas, por primera vez un atleta con discapacidad disputaba unos Juegos Olímpicos. Esa fue la culminación del sueño por el que el Sudafricano había luchado durante años contra la IAAF(Federación internacional de atletismo) y que tras no conseguirlo en Pekín 2008 finalmente ganó la batalla y logró estar en Londres 2012. Más allá de las polémicas generadas que dicen si tiene ventaja o no con el resto de corredores, me quedo con su espíritu de lucha y de superación con el que ha logrado romper las barreras y normalizar el mundo del deporte. Si un atleta, tenga la discapacidad que tenga, se ve con suficiente potencial y logra las marcas mínimas olímpicas... ¿Por qué se le va a negar la el acceso al acontecimiento deportivo más importante del mundo? Para cerrar este tema cito una frase de Ramón Trecet: "Cualquier foto de Pistorius corriendo es un canto a la capacidad de superación del ser humano. ¿No va de eso el deporte?". Que tomen nota los señores de la IAAF y del COI.


 
También me quedo con el memorable final del triatlón olímpico, en el que tras pasar la linea de meta Alistair Brownlee y Gómez Noya cayeron extenuados al suelo pero con las fuerzas necesarias para felicitarse el uno al otro dándose la mano mientras el agotamiento dominaba sus cuerpos. Sin lugar a duda una bonita imagen de “fair play”. Hay que decir que el sueño olímpico de Javier Gómez Noya, cuarto en Pekín, no ha sido un camino de rosas, años atrás se le detectó una valvulopatía congénita  hecho que propició que el Consejo Superior de Deportes le retirara su licencia de triatlón en 2005. Javi consideró que nadie le iba a decir lo que podía hacer o dejar de hacer y tras mucho persistir recuperó la licencia, y así siete años después ganar la medalla de plata.

¿Y qué decir de las mujeres? Estos han sido los primeros Juegos Olímpicos en el que los 204 países participantes han tenido representación femenina en alguno de los deportes, otra barrera que se rompe en busca de la igualdad. No dejando el tema, si contamos las medallas españolas conseguidas por féminas veremos que 11 metales han sido ganados por ellas, y es que “las chicas son guerreras!!”.
Ya que hablo sobre las mujeres me gustaría hacer reseña sobre la figura de Mireia Belmonte, ganadora de dos platas en los 200 metros mariposa y en los 800 metros libres. Mireia, asmática y alérgica al cloro representa al deportista humilde el cual con sangre, sudor y lágrimas logra así alcanzar con gran éxito el sueño olímpico. A destacar también el papel de Maider Unda, luchadora ganadora de la medalla de bronce y que en su día a día a parte de entrenar se dedica a hacer quesos de ovejas, increíble y real como la vida misma.
Deportistas humildes como Mireia, Gómez Noya, Maider o David Cal, entre muchos otros y con los que muchos nos podemos sentir identificados, deberían servir como valor de ejemplo para todos aquellos niños que sueñan con algún día ser grandes deportistas y dejarse de “Cristianos y de Messis”, esa gente juega en otra liga, en otro mundo muy distinto y ajenos a toda dificultad mundana... Hay mucho que hacer al respecto.


El momento más cómico llegó en los 50 km marcha, entre todos los atletas destacaba un hombre en concreto, no por su potencial, el cual desconozco,si no por su apellido. El ecuatoriano Andrés Chocho fue descalificado tras varias amonestaciones, dejando a su compatriota Xavier Moreno sólo en la competición. Buena dupla la de Chocho Moreno.



Como conclusión he de decir que han sido unos ejemplares Juegos Olímpicos en los que se han roto varias barreras, me quedo con lo que debería aprender todo el mundo más allá de las victorias y de las derrotas, el deporte une a personas de diferentes razas, culturas o credos y el espíritu de superación que transmite se puede extrapolar a nuestro día a día, a nuestra vida en general, como dirían los Rolling “You can't always get what you want, but if you try sometimes, you just might find, you get what you need.”, algo así como, no siempre puedes lograr lo que quieres, pero si lo intentas, algunas veces puedes conseguir lo que deseas.

“CITIUS, ALTIUS, FORTIUS”/ "MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE"

Persigue tus sueños

Ya queda menos para Río De Janeiro 2016