"Corremos. Corremos para estar en forma , corremos para superarnos a nosotros mismos, corremos por él o por ella, corremos para olvidar a él o a ella, corremos para eliminar el estrés o la ansiedad. Corremos contra la crisis, corremos para huir de nuestros miedos o para coger más carrerilla y así enfrentarnos a ellos, corremos hacia nuestros deseos, corremos para zafarnos de la gris rutina, corremos por que nos gusta sudar, sufrir y notar el cansancio sobre nuestras piernas. Corremos porque nos gusta."

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reto solidario: Mitja Marató de Sabadell

El pasado Domingo 9 de Septiembre se llevó a cabo la Mitja Marató de Sabadell, y ahí estaba yo, en la Plaça la Creu Alta entre la muchedumbre esperando a que diera inicio la prueba con una gran ilusión y muchas ganas, como si de un niño el primer día de "cole" se tratara yo me disponía a hacer la primera carrera de la temporada y la primera media maratón del reto solidario "6 meses , 6 medias maratones" con los deberes a medio hacer. Las semanas previas habían sido complicadas, partiendo de la base de que en verano mi cantidad de kilómetros hechos descendió notablemente y de que llegaba a la cita tras un Agosto con casi tres semanas sin ponerme las zapatillas de "running", no esperaba hacer una gran marca, haciendo un tiempo similar a mi primera media maratón me podía dar por satisfecho.

La salida era conjunta para los corredores de la carrera popular de 7km y para los que nos disponíamos a hacer la media maratón, en total eramos más de 2000 personas, cifra record tanto para la Mitja como para la carrera de 7 km. El recorrido de la Mitja consistía a dar 3 vueltas a un circuito de 7 kilómetros por las calles de Sabadell, entre los puntos buenos de hacer varias vueltas a un circuito está en que haciéndolo una vez ya conoces el terreno por el que vas a correr, los avituallamientos y los desniveles sabiendo así a lo que te enfrentas, lo malo, la monotonía de hacer 3 veces lo mismo.



La primera mitad del circuito consistía en una larga recta haciendo una sutil bajada y tras un giro de 180 grados comenzaba la segunda mitad que picaba en subida, (no veas como lo notaban las piernas) , para acabar callejeando por unas cuantas calles y llegar a la linea de salida nuevamente.

La primera vuelta la hice a un ritmo normal, no quería forzar demasiado en los primeros 7 kilómetros para acabar haciendo los otros 14 arrastrándome, con esta idea fija en la cabeza la primera vuelta fue la más lenta de las tres, ir a un ritmo en el que no vas "forzando la máquina" te permite prestar más atención a tu entorno y disfrutar un poco más "del momento" hablando con otros corredores, chocando la mano a los niños que miraban desde las aceras junto a sus familias, disfrutando de los ánimos del público al grito de "campeones, ya queda menos", recordando anécdotas de "aquellos años locos" al pasar por al lado de cierta gasolinera de Sabadell (Bora Bora tiene la culpa), o gozando de que el equipo de bomberos te regara con sus mangueras de arriba a abajo (mal pensados), así llegué al kilómetro siete y... vuelta a empezar!!

La segunda vuelta fue la más rápida, ya conocía el terreno y sabía los puntos fuertes y débiles, ahora era cuestión de que las piernas aguantaran. Volví a pasar nuevamente por delante de aquella gasolinera y no pude evitar pensar que me estaba empezando a hacer "mayor", ¿Qué será de zona hermética?
Kilómetro 14, llega la última vuelta y las piernas empezaban a pesar, llevaba ya bastante tiempo metido en un grupo de 5 o 6 corredores a los que para pasar el rato fui apodando: el "maratón-man", un hombre de cincuenta y largos con la camiseta de la Marató de Barcelona y con unas piernas más grandes que las dos mías juntas; el "tipo de azul" , inalterable,siempre a un ritmo constante y escuchando música; el "chico de la visera blanca", tendría aproximadamente mi edad, a ratos dejaba que me pasara y me pegaba a él, otros ratos yo le pasaba y él se ponía al "rebufo", las miradas que nos echábamos el uno al otro denotaban cierto pique sano y divertido. Así llegamos al kilómetro 20. En este punto y a falta de 1000 metros para acabar decidí apretar los dientes y subir el ritmo hasta que no pudiera más, dejé atrás al grupo con el que iba, el chico de la visera blanca me dijo "ánimo, ya queda poco, sigue así" y finalmente tras una larga recta llegué a meta en un tiempo de 1 hora 46 minutos 47 segundos.

Así completé la primera media maratón del reto solidario, de momento no me obsesiono con los tiempos, seguro que poco a poco irán bajando. En cuanto a la organización de la Mitja de Sabadell he de decir que todo fue genial, puntualidad, buenos abituallamientos, un obsequio que no sea otra camiseta y un gran ambiente. Quizás el único punto a mejorar fuera las largas colas que se crearon antes de empezar la carrera para recoger el dorsal y el chip puesto que sólo se podían recoger esa misma mañana, seguro que la organización lo tiene en cuenta para el próximo año.




Me alegra ver que poco a poco la gente se va solidarizando y colabora con el reto solidario "6 meses, 6 medias maratones" (más un maratón) a favor de la fundación Josep Carreras contra la leucemia ya sea con donativos, ya sea informándose, ya sea compartiendo el reto para que así llegue a más y más gente.

Recuerda, puedes aportar tu granito de arena en: www.migranodearena.org/miguelcalvo1

Deja la indiferencia a un lado, cualquier día puedes ser tú, dona médula.

Próximo destino: Mitja Marató del Mediterrani (21 de Octubre).!!!

Salud y kilómetros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario