¿Qué puedo tomar mientras hago una salida en bicicleta o corro unos cuantos kilómetros? ¿Para que sirven las sales minerales? ¿Y los geles? ¿Puedo combinar ambos? . Estas preguntas están entre las más comunes en las personas que se inician en el deporte o que ya llevan un tiempo practicándolo pero es la primera vez que se anima a tomar suplementos deportivos.
De forma muy breve y fácil de entender explicaré las diferencias entre ambos, así como su utilidad:
Los compuestos de sales minerales nos ayudan a recuperar los minerales que perdemos debido a la transpiración fruto del ejercicio físico. Normalmente estos productos se componen de sodio, potasio, magnesio, azúcares y electrolitos aportando así energía al organismo, favoreciendo la rehidratación, evitando la fatiga muscular y acelerando la recuperación.
Por normal general este tipo de producto se vende en polvo para diluir en agua, aunque también se puede encontrar en pastillas diluibles o para masticar.
Por otro lado, los geles energéticos se basan en la concentración de azúcares e hidratos de carbono, dependiendo del tipo de producto incluyen también excitantes como cafeina, guaraná, taurina o gingseng. Su rápida asimilación permite mantener el cuerpo "despierto" o en tensión durante ejercicios de larga duración o alta intensidad y evita las tan temidas "pájaras" debidas a un bajón de los niveles de azúcar en sangre. Los geles se venden en sobres, viales de plástico, sobres con tapón multidosis y los hay para tomar de forma directa o para mezclar con agua.
¿Se pueden tomar ambos suplementos durante la misma práctica deportiva? Y tanto, aunque depende de la duración y exigencias de ésta. El compuesto de sales minerales mezclado con agua es ideal tomarlo a lo largo de toda la actividad ya que rehidratar el cuerpo es esencial sea cual sea la duración. Los geles son aconsejables de tomar en ejercicios de larga duración a partir de los 45 minutos o 1 hora, todo depende de nuestras necesidades y del tipo de actividad que hagamos. Pero por ejemplo tomar un gel de glucosa en un 10k o en una salida en bici de no más de una hora no nos servirá de mucho ya que seguramente notemos los resultados de su toma una vez hayamos acabado.
Es aconsejable hacer siempre una primera prueba en cualquiera de nuestros entrenos para saber como va a asimilar el organismo dichos productos, así como para también conocer los sabores y las texturas y evitar tomarlo por primera vez un día de competición. Como dicen por ahí: "los inventos... con gaseosa".
Un saludo!!!
El post es una maravilla y más ahora que empieza la época más soleada y tenemos que recuperar sales minerales con los geles, hay muchos y variados en la farmacia online en la que los compro, excelente blog
ResponderEliminar