"Corremos. Corremos para estar en forma , corremos para superarnos a nosotros mismos, corremos por él o por ella, corremos para olvidar a él o a ella, corremos para eliminar el estrés o la ansiedad. Corremos contra la crisis, corremos para huir de nuestros miedos o para coger más carrerilla y así enfrentarnos a ellos, corremos hacia nuestros deseos, corremos para zafarnos de la gris rutina, corremos por que nos gusta sudar, sufrir y notar el cansancio sobre nuestras piernas. Corremos porque nos gusta."

martes, 17 de julio de 2012

Analizando el Garmin Forerunner 110


¿Cuantas veces tras una sesión de running has querido saber la distancia recorrida? ¿Y qué me dices de controlar los ritmos o la velocidad a la que corres? ¿Y si además podemos saber la intensidad de nuestro entrenamiento y las calorías que quemamos? ¿Y si toda esa información la podemos almacenar en nuestro ordenador pudiendo así ver nuestra evolución, día tras día, semana tras semana, y analizar los entrenamientos de forma más exhaustiva? Con el Garmin Forerunner 110 todo esto es posible.
 
Este reloj-gps es el hermano pequeño de la gama “forerunner” de Garmin que como su nombre bien indica está principalmente destinado a los practicantes del running. A pesar de ser el "peque" de la familia nos aporta prestaciones más que suficientes para todos aquellos que disfrutamos saliendo a correr.

Su diseño es sencillo, tiene el tamaño un poco mayor al de un reloj cronómetro convencional, una pantalla con retroiluminación de 2,5 cm con dígitos fácilmente visibles y unos colores bastante sobrios, la versión de hombre es en negro con una estrecha franja en rojo y la versión de mujer grisáceo y rosa.

En lo que al manejo se refiere es muy intuitivo, gracias a sus menús en castellano y su facilidad de uso puedes hacerlo funcionar sin necesidad alguna de leer las instrucciones. Su autonomía es de unas 8 a 10 horas en modo entrenamiento y unas 3 semanas en modo reloj.

En cuanto a prestaciones el Garmin forerunner 110 a parte de cronómetro, nos permite saber la distancia y el ritmo o la velocidad ( puedes elegir entre min/km o km/h en el menú configuración) mediante su sistema de recepción Gps con tecnología Hotfix de alta sensibilidad, en cristiano, necesitas estar en un lugar abierto para que coja la señal Gps, cosa que tarda en hacer aproximadamente unos dos minutos, eso sí, una vez captados los satélites es muy difícil que se pierda la señal a no ser que nos pongamos bajo techo.

Referente a la exactitud o fiabilidad en el registro de la distancia hay que decir que como todos estos aparatos, tiene un pequeño margen de error de un 3 o un 4 porciento. Un ejemplo, en la media maratón de Barcelona me marcó 21 kilómetros 400 metros, unos 300 metros de más, seguramente debido a que ésta se hizo en plena ciudad con multitud de edificios y obstáculos dificultando la captación de la señal, así que a menos obstáculos, más limpia será la señal y mayor fiabilidad obtendremos.

El Garmin forerunner 110 también dispone de la función “autolap” la cual nos permitirá elegir cada cuantos metros queremos que nos registre los tiempos parciales, esta función se puede desactivar, además de poderla hacer servir de forma manual con el botón “lap”.
El modelo Forerunner 110 HRM, nos incluirá la cinta pulsómetro semirígida con la que podremos ver en pantalla las pulsaciones a las que estamos “trabajando” y así también obtener de forma más exacta el cálculo de las calorías consumidas (siempre orientativo).





Otra de las ventajas de este aparato es la posibilidad de pasar nuestros entrenamientos al ordenador mediante el cable usb que incluye y así poder registrar nuestras sesiones, analizándolas mucho más al detalle desde la aplicación Garmin Connect (compatible con PC y MAC) o otros sitios web como Endomondo, pudiendo ver nuestros tiempos parciales, gráficas ritmo-distancia, altitud-distancia o pulsaciones-distancia además de poder visualizar el recorrido realizado en Google maps y publicar los entrenamientos en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti...



Pero no todo van a ser palabras bonitas para este aparato, también existen una serie de “puntos negros” que hay que comentar.
La pulsera del reloj no tiene recambios y la batería no es reemplazable. Tampoco es resistente al agua (sí que resiste al agua de la lluvia o al sudor), es decir, no puedes meterte a la piscina o al mar con él.
Por otro lado el cable usb que sirve tanto para pasar la información al ordenador como para cargar el reloj se conecta a éste mediante un clip, el cual cuesta bastante hacer que encaje bien con las ranuras del reloj, así que te puedes tirar unos cuantos minutos hasta lograrlo, pero como todo en esta vida, es cuestión de práctica.
Otro inconveniente en este modelo es que en días con bajas temperaturas con el contraste de la temperatura corporal y el frío exterior la pantalla del reloj se empaña dificultando bastante la visibilidad de los dígitos.

Para acabar y tras el análisis de este aparato solo queda una cosa que muchos os preguntareis... ¡el precio! Pues actualmente el Garmin forerunner 110 HRM (versión con pulsómetro) lo podéis encontrar a diferentes precios, desde los 139 euros (Decathlon) a más de 170 euros en otros establecimientos o vía on-line.

Actualización Diciembre 2012, tras un año de uso el gps dejó de funcionar por razones desconocidas, de todas formas al entrar en garantía el servicio postventa me dió uno de nuevo un mes despúes.

Nota final: 8/10 Buen precio (depende el establecimiento), fiabilidad y prestaciones básicas para hacer un buen entreno. El servicio postventa también correcto, aunque un poco lento..

¡Espero que la información os haya sido útil! ¡Salud y km!

1 comentario:

  1. lo tienes chungo..a mí me lo cambiaron en garnatía varias veces. empieza por una pequeña mancha de humedad y termina afectando a todo el circuito.

    ResponderEliminar